martes, 18 de mayo de 2010

Panorámica de la Sala de La Verna

El pasado Viernes 19 de Marzo, Felix Ugarte Elkartea realizó una salida a la Sala de la Verna. Con la intención de realizar una foto panorámica de 180º de esta enorme sala.
El equipo:
Entramos sobre las 11 de la mañana del viernes. Después de seleccionar el mejor punto para realizar la toma, estudiamos in situ la mejor manera de distribuir la gente y la iluminación por diferentes puntos de la sala. Todo esto con la ayuda de walkies talkies y los 14 Scuriones modelo K, que se te utilizarían para la iluminar las diferentes zonas.
Tuvimos mucha suerte ese día porque la cascada llevaba muy poca cantidad de agua y por lo tanto no había partículas en suspensión. Estas partículas producidas por la cascada crean una cortina de niebla en el centro de la sala. Este fenómeno ha estropeado anteriormente muchas fotografías.
Fueron necesarias 20 tomas para poder conseguir el resultado final. Para ello hubo que coordinar al fotógrafo con los espeleólogos de la parte inferior y los que trabajaban para la correcta iluminación de la sala. Cada toma tiene una exposición de 4 minutos y se realizó con una Canon EOS 5D y con un objetivo 24-105.
Animación con zoom en youtube:
Podéis ver la web del autor, Félix Ugarte aquí