domingo, 22 de septiembre de 2013

Sima del Cura Merino y Cuevas de la Galiana Alta I y II (21 Sept. 2013)

¡Hola de nuevo amantes de las cuevas!

Este viernes 20 de Septiembre, 5 espeleólogos (Jose Carlos, Susi, Jaume, Ángel y servidora) partimos rumbo Ucero con el próposito de hacer 3 cuevitas al día siguiente.
No se cómo, conseguimos meternos los 5 y todo el equipaje en el coche..."Tetris Record Submitted"



Una vez en el refugio, cenamos y charlamos como es debido a la luz de las velas, y nos fuimos a cargar las pilas.


" 7:00h del Sábado 21 de Septiembre de 2013"
Suenan los despertadores al unísono, abrimos un ojo, y vemos que todavía no ha amanecido. Es hora de ponerse en pie, hacer las sacas, desayunar y meterse de nuevo en el coche para adentrarnos en el primer agujero del día: Sima del Cura Merino.



Hablamos con el guarda del parque y con los permisos, nos dio vía libre para dejar el coche en el claro cercano al sendero que sube a la sima :)





El plan es instalar los dos pozos del Cura Merino para agilizar el grupo a la hora de salir. Bajamos todos por el pozo largo, excepto Jose Carlos, que muy amablemente instaló el otro con la rampita. Sobre las 10.45 ya estábamos todos en la base del nivel superior y comenzamos a instalar el nivel inferior. Una vez ahí, no pudimos evitar el echar un tiempo en sacar fotos, hay formaciones muy dignas de ver.




Lanzadas las instantáneas pertinentes, nos decidimos a subir. Sobre las 17h ya estábamos todos fuera y nos zampamos la mitad de una maravillosa empanada de carne y un sándwich denso (d=2) por cabeza.

                                     

Sin perder tiempo, metimos todo de nuevo en el coche, nos subimos y nos encaminamos a la cima del Cañón del Río Lobos en busca de la Galiana Alta II.
Lo que no pase en el GCT...según nos ponemos en marcha, nos para un señor en medio de la carretera y nos pide que nos hagamos una foto con Goofy jajajaja Se lo debimos de poner fino...


La verdad que con o sin cueva, el caminar y trepar por las paredes del cañón fue increíble. Para llegar a la Galiana Alta II hay que pasar por la I y andar unos 70m. El acceso a la cueva es complicado, hay que trepar por una pared o por una chimenea, lo cuál nos costó lo suyo. Una vez suba el primero, conviene instalar una cuerda en un natural, ya que el único spit que hay está fuera de combate.


Nos paseamos por la cueva y gateamos los que pudimos, y alguno de los que pudo, a duras penas jajaja
La entrada a la cueva es un ventanuco de notables dimensiones, dividido en dos por una columna, que da a las preciosas vistas del cañón, en definitiva, espectacular.


Alguno que otro, a regañadientes, accedió a cumplir con el plan que llevábamos en mente, y ponernos de nuevo en marcha hacia la Galiana Alta I. 
No pudimos evitar tomarnos nuestro tiempo haciendo fotos de camino a la última cueva, aprovechando el precioso atardecer que caía sobre el Cañón.



¡Venga, venga que ya es hora de acabar!
Nada más entrar a la cueva, se ve que está bastante transitada, un poco sucia, y las formaciones bastante destrozadas, pero aún así, es bastante grande, tiene gran recorrido, y es divertida. También hay fotos chulas de esta jajaja




"20.30h del Sábado 21 de Septiembre de 2013"
Creo que ya ha sido suficiente por hoy chicos, buen trabajo. Hemos hecho 3 cuevas, estamos exhaustos, y nos espera la otra mitad de la empanada en el coche. ¡Vayámonos!


En el parking, dando espectáculo de "striptease" a las parejitas que iban a ver el atardecer, nos nutrimos e hidratamos tras el largo día, comentando las jugadas más importantes y graciosas, que las hubo jajaja
Volvemos a jugar al Tetris, está vez más fácil, ya que la comida había desaparecido.
En el camino de vuelta, como es tradición paramos a tomar unas cañitas en el bar de espeleólogos y montañeros de Burgo de Osma. 



¡Al coche, un poco de Extremoduro y pa' Madrid!

Natalia :)