viernes, 29 de enero de 2010

Historia de la Espeleología en España 1685-1896

Muy buenas a todos. Hoy voy a subir la primera de tres entregas sobre "un poquito" de la Historia de la Espeleo en España. Este monográfico va desde 1685 hasta nuestros días, y pertenece al Centro de Documentación del Museo Andaluz de Espeleología.
El tramo de hoy es el que va desde 1685 hasta 1896 en lo que son los llamados Precusores de la espeleo en España.
Que lo disfrutéis
1685. Tras la sospecha de haber sido arrojada una persona al fondo de la Sima de Cabra (Córdoba), Francisco Muñoz Romero desciende los más de 100 m de vertical de la sima, realizando una descripción muy detallada y fiel de la misma, quedando todo registrado por un notario en la misma boca de la sima. 
Sin duda alguna estamos ante la primera exploración de un gran pozo documentada en España.
E igualmente ante el primer rescate de una persona realizado en una caverna.
1789. Cayetano Breciani y el arquitecto Miguel del Castillo, en agosto de 1789 realizan el primer levantamiento topográfico, conocido, de una cueva española: 
La Cueva del Higuerón en el Rincón de la Victoria (Málaga)
1790. Por encargo de Francisco de Zamora, un año después, Francisco Ramart y Pedro P. Montaña, realizan el plano de la Cueva del Salitre, en la Montaña de Montserrat (Collbató, Barcelona)
1797. En una edición de El ingenioso Hidalgo D. Quixote de la Mancha de 1797, edición corregida y anotada por Juan Antonio Pellicer, en la página 65 se reproduce el plano y un grabado de la boca de la Cueva de Montesinos (Albacete), realizado por Paret Del.
1840. Antonio Cabrer publica en Palma de Mallorca la primera monografía sobre una cavidad: 
Viaje a la Cueva de la Ermita, conocida actualmente con el nombre de Cueva de Artá.

1841. En la Sima de Cabra (Córdoba), varios profesores del Colegio de Humanidades de Cabra, efectúan varios descensos a la sima con el objeto de determinar su naturaleza. 
Para la bajada construyen tres tornos que se montan sobre una plataforma en la boca de la sima.
Sin duda estamos ante uno de los primeros estudios científicos realizados.
1852. Bajo el título Montserrate Subterránea, Sus cuevas, Sus galerías, Sus Grutas... Manuel Solá publica una de las obras más representativas de la época. En ella se recogen preciosas láminas y una descripción muy detallada del interior de la Cueva del Salitre (Barcelona).
1857. Las primeras guías de cavernas, que hoy llamaríamos turísticas, editadas en formato de bolsillo se inician con, Guía de Montserrat y de sus cuevas (1857), escrita por Víctor Balaguer. 
Las cuevas de la isla de Mallorca son las siguientes en disponer de guías propias, como la de la Cueva del Drach (Martel, 1897), Cueva del Pirata (1897), Cuevas de Artà (1912), etc. 
Continuando algunas de ellas con un uso turístico hasta la actualidad.
1864. CASIANO DE PRADO Y VALLE (1797 - 1866)
Naturalista. Autor de la obra Descripción física y geológica de la Provincia de Madrid (1864). Este trabajo resultó fundamental para el avance de la geografía y geología del país. 
Incluye en esa publicación, un apéndice (B), Noticia sobre cavernas y minas primordiales de España, tratándose de la primera catalogación provincial de cavernas; hace referencia a 25 provincias españolas, divulgadas por interés espeleológico.
1867. En la población de Albuñol (Granada), se va a producir un importantísimo descubrimiento arqueológico en la Cueva de los Murciélagos. Varios esqueletos del Neolítico con todos sus ajuares que se conservaban en perfecto estado (cestos de esparto, una diadema de oro, etc.). Manuel de Góngora y Martínez la explora y topografía, publicándolo en su famosa obra Antigüedades Prehistóricas de Andalucía (1868).
1868. En Burgos, Pedro Zampayo y Mariano Zuaznavar publican la obra Descripción con planos de la Cueva llamada de Atapuerca, en la que se recoge con todo lujo de detalles la descripción de la cavidad, ilustrada con el plano y varios grabados.
1872. La topografía de la Cueva de Roca (1872) Alicante, realizada por Santiago Moreno Tovillas, es el primer plano conocido del resultado de excavaciones arqueológicas en la Comunidad Valenciana. 
En la Geografía General del Reino de Valencia (1918-1922), en los volúmenes correspondientes a las provincias de Castellón y Alicante se incluyen apartados de espeleología documentados con fotografías.
1873. José Villaamil y Castro publica, Antigüedades Prehistóricas y Célticas de Galicia (1873), en la que aparece la topografía de la Cueva del Rey Cintolo. De las excavaciones arqueológicas efectuadas, parten los primeros estudios realizados en Galicia sobre el interés de las cavernas para los conocimientos naturalistas en general.
1876. El naturalista y prehistoriador Marcelino Sanz de Sautuola (1831-1888) visualiza las primeras pinturas en la Cueva de Altamira, Cantabria, en el año 1876. Acompañado de su hija (1879) efectúan el trascendental descubrimiento de la Sala de los Policromados. 
La comunidad científica debatió la autenticidad de las pinturas. Partiendo de Altamira el estudio de las pinturas y grabados del arte rupestre.
1880. En este año se publica en Munich Die Balearen. Plano de la Cueva del Drach en Manacor, en cuya obra se inserta la primera topografía realizada por F. Will de la Cueva del Drach, (Isla de Mallorca).
En 1896 E. A. Martel explora la cavidad, aumentado considerablemente el desarrollo de la misma y realizando un nuevo levantamiento topográfico.
1885. Sebastian Gay y Baltasar Champsaur, publican Album de las cuevas de Artá y Manacor, sin duda alguna la obra más monumental de todo el siglo XIX. En ella se recogen bellísimas ilustraciones, planos de las cavidades y una descripción minuciosa de ellas.
1896. GABRIEL PUIG Y LARRAZ (1851-1917) 
Ingeniero de minas. La obra de Puig, Cavernas y simas de España (1896), es la primera compilación, de las referencias bibliográficas de las cavernas en general, que se publicó con finalidades naturalistas (espeleológicas). La obra está enriquecida con las aportaciones, inéditas, orales de otros colegas. Aún hoy, esta publicación resulta de obligada consulta para los investigadores.
Otros nombres:
ANTONIO JOSÉ CAVANILLES PALOP (1745 - 1804). Naturalista. Autor de la obra, Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y frutos del Reyno de Valencia 
PASCUAL MADOZ IBÁÑEZ (1806 - 1870) Autor de la obra, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar
Próxima entrega: Martel, Font i Sagué, Lucien Briet.
Entrada creada y preformateada por Rober-GCT. Grupo Ciencias de la Tierra de la E.T.S.I. de Minas de Madrid. Recopilación de la información aquí escrita: Centro de Documentación del Museo Andaluz de Espeleología.