miércoles, 3 de febrero de 2010

Técnico Deportivo en Espeleología

El Gobierno aprueba el nuevo título de Técnico Deportivo en Espeleología
El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que fija las enseñanzas mínimas y regula las condiciones de acceso a la profesión. 
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece y regula el título de Técnico Deportivo en Espeleología. Se inicia así la oferta de enseñanzas deportivas de la Ley Orgánica de Educación.
El principal cambio que introduce esta ley es el rango académico de técnicos y técnicos superiores otorgados a estas enseñanzas. El técnico deportivo se convierte así en la figura clave de la especialización técnica dirigida al alto rendimiento deportivo, de manera que su formación se considera fundamental para los programas de promoción y tecnificación deportiva.
La medida va dirigida a los perfiles profesionales vinculados a la iniciación y tecnificación deportiva en espeleología, la organización de eventos en el nivel de iniciación y tecnificación deportiva en espeleología, y la conducción de deportistas por itinerarios espeleológicos en cavidades con y sin curso hídrico activo.
La modalidad de Espeleología está reconocida por el Consejo Superior de Deportes y su práctica está organizada a través de la Federación Española de Espeleología, que realiza la formación de estos técnicos deportivos desde el año 1981.
Con esta iniciativa se abre la posibilidad de un reconocimiento oficial a efectos de equivalencia profesional, convalidación y homologación de todo aquel que posea un título de técnico en esta modalidad. La Federación española o autonómica ha formado aproximadamente a unos 650 técnicos en espeleología en España.

Formación y salidas profesionales
Actualmente, la Federación Española de Espeleología organiza distintos cursos presenciales, como el de Monitor Deportivo en Espeleología y Descenso de Cañones, Perfeccionamiento Técnico en Espeleología, el de Instructor Deportivo en Espeleología y Descenso de Cañones o el de Iniciador Deportivo en Espeleología.
Esta formación está orientada a personas mayores de edad y cuenta con distintos bloques específicos, orientados a iniciar a los deportistas y dirigir su participación en competiciones, garantizando la seguridad de los practicantes.
Entre los objetivos de la formación está iniciar la ejecución técnica y táctica de los deportistas, corregir sus errores de ejecución, conducir o acompañar individuos o grupos durante la práctica deportiva, garantizar la seguridad y administrar los primeros auxilios en caso de ser necesario, evaluar la progresión del aprendizaje de los deportistas, y preparar y supervisar el material técnico y didáctico.
Una de las salidas profesionales más demandadas es la relacionada con el espeleosocorro, así como la protección y rescate de espeleólogos accidentados.
Enlace a la referencia en la web del consejo de España aquí