jueves, 19 de abril de 2012

Cuevamur Marzo 2012

El pasado sábado 24 nos fuimos a pasar un buen rato a Cuevamur, al final fuimos 5 ya que mucha gente se cayó de la lista en el último momento y tuvimos que reorganizarnos, cosa que nos llevó a tener que meternos los 5 en un único coche con macutos, sacas y comida…Milagrosamente entró  todo en el maletero!!


La cueva discurre de forma muy evidente tal y como se indica en las descripciones y tras los dos pasamanos, en buen estado, se llega a la cabecera del pozo donde se monta el rapel con uno o dos fraccionamientos, la verdad es que se puede optar por bajar hasta abajo con una cuerda de 60-70 metros o una vez que veamos una gran piedra según bajamos a la izquierda, a unos 30 metros,  meterse por ahí, es una zona de piedras desde donde puedes bajar, cómodamente, directamente hasta la plataforma que hay después de subida de la gran sala. Subiendo los escalones de barro, ayudados por una cuerda instalada en fijo, llegamos a la sala del campamento donde te diriges a la derecha hacia la sala de la cascada y del caos, (nosotros nos fuimos a la izquierda, subiendo se llega a una sala particularmente bonita, no podemos resistir la tentación de perdernos un poco por ahí…jajaja). A partir de aquí se sigue por las galerías y salas girando a la derecha en la sala del lago y a la izquierda después unos 60 metros, para coger el paso de los retales (Hay un strobo indicando su entrada) , una gatera más o menos cómoda que según sales te lleva a la galería del coral, una auténtica pasada!!. De aquí llegas a la Galería de los cristales y después de unos laminadores llegas a la cabecera del pozo donde desinstalamos e iniciamos la vuelta por los pasamanos.
En total algo menos de 6 horas de cueva fácil y bonita. 100% Recomendable.

Las topos y descripciones que utilizamos fueron las de A.E.R., aquí os dejo un enlace de un recopilatorio muy bueno de cuevas en Cantabria, que la gente del Club Viana de Guadalajara se curro:
http://clubviana.mejorforo.net/t70-cuevas-y-simas-de-cantabria-en-pdf