jueves, 3 de mayo de 2012

Torquilla de Urrez

El pasado Sábado 28 de abril, y a pesar de las predicciones meteorológicas, 6 miembros del grupo nos fuimos a visitar la Torquilla de Urrez.
Esta cavidad, a pesar de tener poco desarrollo vertical (2 pozos, de 18 y 19 metros y algunas rampas) tiene un desarrollo total de unos 2 kms, llegando a una profundidad de poco más de 100 m.
El acceso a la cavidad es bastante evidente y el camino está en buen estado. Al llegar a la sima hay que retirar una trampilla de seguridad que hay en la entrada. Aquí comienza directamente el P19.
Luego en su interior hay algunas rampas con instalación en fijo mediante cable de acero, lo que facilita bastante su progresión.
En su nivel inferior y después de encontrar el acceso a la galería del murciélago y pasar el P18, llegamos a la parte activa de la sima, en la que ya se intuye el curso activo del río al pasar por un meandro desfondado. Poco después, en la gran galería de la cruz nos encontramos de lleno con el curso activo del río y una cascada a modo de chorrón que cae desde una altura de unos 8 metros. Progresando por esta sala llegamos al final de la sima, una última sala en la que se encuentra un termómetro para medir las oscilaciones de temperatura.
Ya a la salida, y al igual que a la entrada, el tiempo no dio tregua y nos cayó la monumental, con una lluvia torrencial y después con una nevada bastante gorda... lo ideal para despelotarse y quitarse el mono.
Como no nos llevamos cámara, os dejo un enlace de las fotos de Roberto F. García con algunos compañeros del Niphargus que conocimos en unas jornadas de espeleo hace un par de años.
Resumiendo. Sima fácil pero bastante completa, muy bonita y muy divertida.

Saludos